¿Hay necesidad y obligación objetiva para posicionase en la izquierda o la derecha ideológica? y en todo caso ¿estas opciones, evolucionan y se adaptan al ritmo necesario de la sociedad?
Militar según nuestra inclinación y circunstancias en una sociedad actual democrática, en un mundo moderno donde se disfruta de bienestar subjetivo, donde se preservan los derechos individuales y colectivos básicos independientes del poder adquisitivo o económico particular; no solo está exento de polémicas también colmado de razones.
Las sociedades actuales y democráticas, su disposición al albor de los acontecimientos e impulsados por las contingencias históricas antecedentes, en apariencia superadas las diferencias clasistas hirientes objetivadas, donde se disfrutan derechos de protección y participación genéricos, libertad, y actividad obradora de remuneración reglada, de esfuerzos y valía, donde se dispone de recursos y por ello se disfruta de dinamismo en oportunidades y opciones; oferta y demanda, el pequeño comercio y el autoempleo, el nutrido funcionariado estatal consolidado y el empleado en condiciones óptimas, pareciera de una estabilidad realizable.
Pareciera una suerte de liberalismo ampliado, que se diera idealmente en quien lo disfruta, queriéndolo para todos… Creando una corriente de pensamiento popular del posible ideal de lo que somos.
Una concordancia de libertad genérica y autorregulación.
La elite política, agentes sociales, se visten al efecto e incluyen la renuncia a los extremos, de la izquierda y en la derecha. ¿Unificando el color?
Hoy al parecer se impone cierta rivalidad, estamos en un mundo competitivo y en este caso “es más aliado al de la derecha” que de izquierdas.
Llevados a extremos el liberalismo económico es una corriente ideológica que pretende la intervención de guía obligado en el pueblo o ciudadanía, secundadora silenciosa de unas normas económicas emanadas en formación piramidal elitista del poder y el éxito financiero, como máxima antepuesta a cualquier consideración de indulgencia.
Vencidos los horizontes totalitarios la sociedad se sitúa en “márgenes centrados” y un radicalismo “activista” o de protesta, que conforman “minorías progresistas solidarias” o ingente cuando se produce un agravio a lo popular importante.
El discurso es recurrente también en las opciones más conservadoras.
Anticipación
Cada uno adolece del conjunto, del todo; consecuencia de la individualidad constatada, advertida. Disponemos de un prisma visional personal y distinto.
No nos semejamos en absoluto a las hormigas y otros individuos (espero se me lea bien) cuando formamos sociedades humanas, es evidente que aprendemos fruto de necesidades enraizadas, a saber comunicarnos ante la complejidad y el número.
En cada época se utilizaron distintas artes y estrategias para que “el parecer “en la comunicación general se unifique en un pensamiento social y colectivo de tal forma que haga posible, que homogenice, en lenguaje resumido de contenido esencial consignado, que posibilite la acción conjunta, la cooperación.
Este suceso no impide los hechos, resultados históricos, y nuestros quehaceres cotidianos; nos da “apariencia social”. Simplificación que nos define como pueblo, ciudadanos de un país determinado…Unificando en cierta medida los modos sociales, las maneras de pensar; aprendiendo de “los otros”, tomamos en cuenta sus aspectos básicos trasmitidos e identificamos como nuestros.
Como vano ejemplo vale lo que sigue: “Cuando un país aún en democracia funciona creciendo el poder adquisitivo de la ciudadanía, el lucro… invierte su capacidad renovadora, vuelve su reflexión a la unidad más conservadora… los ideales, las aspiraciones críticas, la política, los representantes o mediadores, se semejan a tal efecto”.
Cuando el mundo gira sin concierto en amplios caracteres de la identidad, en condiciones muy adversas de creciente demanda de abastecimientos, es de obligado proceder en la prevención y previsión de la que se carece.
La previsión puede impedir el caos, los condicionantes que invitan al fracaso, las connotaciones aciagas y sangrantes en las poblaciones de semejantes.
El universo se expande, hay constancias. De igual manera abocados estamos al menos, en universalizar los recursos con esfuerzos exigentes. Lo contrario “el ensimismamiento” conduce inevitablemente a un pendular de desavenencias.
“Cuando sobreviene la crisis actual, la derecha y la izquierda se radicalizan y se crean corrientes de opinión” y actuaciones contrariadas, que lesionan derechos. La naturaleza de la crisis obliga a una revisión individual.
Las unidades de interdependencias que afectan ejemplo España: el mundo, occidente, Europa, mediterráneo, las comunidades, la ciudadanía…
De manera irreflexa las medidas austeras que conducen al ego corporativo inmediato, en actitud de egoísmo subsistente, manifestando las consecuencias contrarias a la consecución de un estado en sociedad, que por razones evolutivas deben cubrir las necesidades más perentorias de a población, y un componente primordial de oportunidades logradas irrenunciables.
Ante un panorama recesivo y umbrío hay que estar preclaros en las medidas o acciones que se acometen, y necesarias en las particularidades. Una de ellas es una cohesión de los organismos políticos, sociales, económicos… como medida de sanación.
“El mal funcionamiento de un órgano conduce a la situación patológica de todo un cuerpo”.
Hay muchos idealismos sociales, y tantos, procedimientos políticos El socialismo es uno de ellos, con distintas opciones o grados.
Necesarios son, unos pensamientos colectivos que impulsen la solidaridad y la cooperación, una cultura, que abrazados, sirva para emprender y desarrollar los principios que a una gran parte de la humanidad se les niegan, los básicos para una cultura social colectiva que los posibilite, de acuerdo al Bien. Esa necesidad de pertenencia, una “comunión” que fructifique y opte por el beneficio de todos, donde la prioridad fundamental esté basada en la universalización de la libertad democrática y solidaria, derechos, y oportunidades, donde no se vulneren, -que existe en declaración formal, los derechos universales, del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario