domingo, 15 de mayo de 2011

Regenerar la política

Ante las crisis avenidas por la complejidad y/o provocadas sin legítimo fin ¿por qué prende con mayor facilidad en las clases populares el retroceso ante las libertades hacia el conservadurismo, la opresión dictatorial, el fanatismo excluyente, las tesis reaccionarias, la mano dura, quienes las defienden y lideran, y la moral se hace más parca?
Teoría del comportamiento egoísta funcional en la naturaleza humana: respecto a las motivaciones individuales como consecuencia y posesión, motor de progreso personales, mecanismo mental de evolución y adaptabilidad "selección natural".
La naturaleza del hombre una vez superado "El Humanismo" conceptos socio morales o éticos... la motivación interna y quizás en muchos supuestos inconscientes pero debidamente refrendados e implícitos, su comportamiento "natural" pasa por un estado del que es necesario extraer conclusiones, conocer, tomar conciencia, sin significar la aceptación de sus connotaciones de negatividad. Su estado "natural" es psicótico y estresado y quienes sobreviven aumentando su coraza o "concha"se blinda en las emociones, volviéndose en insensible ante los padecimientos ajenos, la injusticia o causados, del más débil y quizás mejor comportamiento ético como precio a pagar. De aquí que el comportamiento último sea tan dificilmente exportables, siendo el anterior el que prima y es asumido a espensas del sufrimiento causado, en favor de las posobilidades de recompensas, de las posesiones.
________________________________

La informática nos demuestra como un medio tan importante puede "sufrir" ajustes, cambios, reconfiguración y reformateos limpios, a voluntad y sin necesidad de renunciar a lo básico, a lo sustancial y el origen de lo valioso... para rechazar lo anómalo y caduco.
De igual forma nuestras normas sociales, nuestra mentalidad política, se puede reevolucionar.
El pueblo, el/la ciudadano/a del país o región que sea, tiene unos valores básicos, fundamentales y las inmejorables intenciones de amar y crecer con dignidad, para ella/el, sus ascendientes y sus descendientes. Luego las creencias de tipo religioso o idealistas no tienen que interferir negativamente en estas razones "fundamentales" ni deben servir como arma arrojadiza en contra de otra comunidad, por que en este caso no sería legítima,, sería rechazable.
Hay que usar el sentido común " el menos común de los sentidos" y ayudar sin recelos a que los pueblos tan necesitados...tengan su "revolución" para que se desprendan de los tiranos y de las estructuras del poder que los oprimen y malversan; los líderes inútiles, despóticos y corruptos que gobiernan deben saber que no tienen cabida, "y lo que ocurre por contra es que viven como reyes" ¿Como puede ser que una "camarilla" que no se somete al plebiscito, al beneficio y  voluntad del  pueblo, les gobierne?
Hay que reformatear... el capital se universalizó hace ya tiempo, y las personas debemos comportarnos como eso, como personas, que compartimos la aldea global y debemos fomentar la concordia y el entendimiento, cada uno en su parcela si se quiere así pero siendo buenos vecinos, solidarios y justos.

Todos o casi, (los opresores y oportunistas no) nos podemos sentir aliviados si las miserias descartables que se padecen en el mundo, las evitables, desaparecen.
Ante la crisis en la economía y el trabajo hay formulas practicables (donde se esconden los expertos, ante que viso o prejuicios) se me ocurre que para reactivar la "creciente demanda de actividad" para que el trabajador tenga empleo, debe desaparecer primero la usura e inmediatamente universalizar los derechos básicos, democráticos: el derecho a trabajar y ser remunerado a cambio por un sueldo digno que cubra sus necesidades y partiendo de ahí disfrutar de los avances que nos ofrece las ciencias y la técnica: educación, salud y bienestar.

Como alguien ya apuntó, no estaría demás recuperar la actividad armoniosa con los países que orillan el mediterráneo, que tan floreciente fue en otras épocas y que debemos al fin, lo que somos, no quizás en lo que nos convertimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario